EN PROCESO
PROYECTO GEORGE POMPIDOU
En el Centro George Pompidou (París) existe un reloj de nueve dígitos que cuenta con la particularidad de medir el tiempo en sentido inverso. El tiempo, expresado numéricamente mediante nueve cifras, decrece segundo a segundo desde que el Centro fuera inaugurado hasta fin de siglo de tal manera que, en el último segundo del siglo XX, el reloj arrojará la numeración de 000.000.000 segundos. La entrada en el siglo XXI invertirá el proceso del mecanismo: la numeración 000.000.001 corresponderá al segundo número 1, 000.000.002 al segundo número 2 y así sucesivamente.
El Proyecto George Pompidou es una obra de tiempo, que se realizará a lo largo del proceso de mi propia vida. Fue iniciado el 5 de noviembre de 1990, a las 18:13:00, según se describe a continuación. Inicialmente, decidí apuntar el tiempo real en que recibía llamadas de teléfono de personas allegadas. Un ejemplo: el día 23.04.93 alguien efectuó una llamada a las 22:13:14. Estos datos fueron introducidos en un programa de ordenador y se obtuvo un número de nueve dígitos, cuya lectura equivaldría a los segundos que restaban desde esa llamada hasta la finalización del siglo XX.
Esta obra, por un lado, expresa la obsesión por detener el paso del tiempo mediante números que, con su exactitud, intentan parar todo movimiento. Por otra parte, contradice este objetivo por la utilización de un material que modifica su aspecto precisamente con el transcurrir de los segundos: aceite industrial de desecho sobre tela de algodón sin imprimación.
Tal vez, el cuestionamiento continuo de los límites que para la vida nos impone el paso del tiempo, contribuya a que el hombre y la mujer mejoren su existencia.