BIBLIOGRAFÍA
2019
RONCHEL, Javier: “La búsqueda del hombre ciego”, Huelva Información, Sección Cultura y Ocio (12 enero), p. 55.
2018
BUENO DEL RÍO, Patricia: “Hacer y hacer coincidir”. En: Completando dibujo. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 19-24. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-09-07685-7].
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: “La efervescencia de Lara-Barranco”, ABC Cultural, Sección Recorridos (17 noviembre), p. 20.
DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco: “Indagaciones sobre el color”, Diario de Sevilla, Sección Cultura y Ocio (27 noviembre), p. 55.
GÁMEZ MILLÁN, Sebastián: “Atento a los hallazgos del azar: sobre la pintura de Paco Lara-Barranco”. En: Completando dibujo. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 11-17. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-09-07685-7].
—-: “Atento a los hallazgos del azar: sobre la pintura de Paco Lara-Barranco”. Disponible en: https:// cafemontaigne.com/atento-a-los-hallazgos-del-azar-sobre-la-pintura-de-paco-lara-barranco-con-motivo-de-la-exposicion-completando-dibujo-galeria-birimbao-sevilla-sebastian-gamez-millan/artes-plasticas/admin/ [Publicado, 18 noviembre, 2018].
LAFITA, Teresa: “Paco Lara-Barranco: completando dibujos en Birimbao”. Disponible en: http://elcorreoweb.es/opinion/columnas/paco-lara-barranco-completando-dibujos-en-birimbao-CA4705631 [Publicado, 2 diciembre, 2018].
JIMÉNEZ, José: “La vibración del azar”. En: Completando dibujo. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 7-10. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-09-07685-7].
MARTÍN, Javier: “Contar o Cantar. (Procedimientos subyacentes, saltos en el tiempo y resistencia en la pintura de Paco Lara-Barranco)”. En: Completando dibujo. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 25-31. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-09-07685-7].
2017
HUBERT LÉPICOUCHÉ, Michel: “Esse est Percibi”. En: La Caverna de Platón. Cáceres: Edita Galería Kernel, pp. 9-11. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-617-7929-1].
IGLESIAS, Juan Ignacio: “Explorando la Caverna de Platón (un ejercicio de espeleología psíquica)”. En: La Caverna de Platón. Cáceres: Edita Galería Kernel, pp. 23-24. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-617-7929-1].
2016
ALMANSA MORENO, José Manuel y MARTÍN ROBLES, Juan Manuel: “Lara Barranco, Francisco. ‘Paco Lara’”. En: 50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010). Jaén: Edita Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén, pp. 293-294.
CARRASCO, Marta: “Lara-Barranco: ‘La pintura es una búsqueda o nace muerta’”, ABC, Edición Andalucía (13 enero), p. 66.
PAES DE CARVALHO RAMOS, Fernando: “Registros de huellas”. En: Marcas y Restos: Presencia y Ausencia en la Pintura Contemporánea. Una aproximación desde la práctica personal, pp. 183-185. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia].
2015
ARREGUI MONTERO, María: “Naturalezas al sur de Iberia. Arte y sostenibilidad para una reflexión global”. En: Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia. Sevilla: Deculturas Ediciones, p. 22. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-943426-3-9].
D’ACOSTA, Sema: “Azar/Control”. En: Estudio Líquido. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 7-12. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-608-4070-1].
LARRONDO, Pilar: “Una obra renovada de Lara-Barranco”. Disponible en: http://www.salirensevilla.com/2015/12/14/una-obra-renovada-de-lara-barranco/ [Publicado, 14 diciembre, 2015].
NARANJO, Kiko: “Presente continuo”. En: Estudio Líquido. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 19-23. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-608-4070-1].
PEIRÓ, Juan Bta.: “Muros de Carne (A Propósito de la Pintura Última de Paco Lara-Barranco)”. En: Estudio Líquido. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 13-18. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-608-4070-1].
2014
VIRIBAY, Miguel: “Paco Lara: Abstraccionismo”, Diario Jaén, Sección Paisajes (5 febrero), p. 31.
2013
FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan: “Artistas del Aljarafe III. Abstraccionismos”. En: Artistas del Aljarafe III. Abstraccionismos. Tomares: Edita Delegación de Cultura, Ayuntamiento de Tomares, pp. 26-29. [Catálogo de exposición. ISBN: No consta].
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: “Texto abierto, eco crítico”. En: Obra Abierta. Sevilla: Edita Fundación Aparejadores, pp. 11-12. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-96698-63-5].
2012
BAYO, Álvaro, “Paco Lara-Barranco “Manet, gran escultor”. Disponible en: http://latentamirada.blogspot.com.es/2012/11/manet-gran-escultor-exposicion-de-paco.html [Publicado, 19 noviembre, 2012]
INFIESTA, Paco: “La pasión de ver”. En: Manet, gran escultor, Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 20-21. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-695-5663-4].
SACHETTI, Elena: “Presencia, ante todo”. En: Manet, gran escultor. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 13-19. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-695-5663-4].
YÑIGUEZ, Pepe: “Criatura nutrida de silencio y tiempo”. En: Manet, gran escultor. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 7-12. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-695-5663-4].
2011
ROMERO LÓPEZ, Sergio: “The New World. Los cuerpos velados de Paco Lara-Barranco”, :Estúdio, n. 4 (2011), pp. 42-46. [ISSN: 1647-6158].
2010
QUERALT, Rosa: “Paco Lara-Barranco. Construyendo lenguajes”. En: Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz. Sevilla: Edita Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, pp. 36-51. [ISBN: 978-84-938354-4-6].
SACCHETTI, Elena y BARBANCHO, Juan-Ramón: “Arte contemporáneo y sociedad en Andalucía”, Actualidad, n. 50 (abril), p. 15. [ISSN: 1699-8294].
VIRIBAY, Miguel: “Desde Nacho Criado hasta Cristina Lucas”, Diario Jaén, Sección Paisajes (28 abril), p. 35.
ZAMBRANA VEGA, María Dolores: “Paco Lara-Barranco: un artista andaluz de su tiempo”, Claustro de las Artes, n. 4 (2010), pp. 5-13. [ISSN: 1886-9904].
2009
ANÓNIMO: “’Acerca de lo oculto’ de Paco Lara-Barranco”, El punto de las Artes (11 abril, 2009). Disponible en: http://www.elpuntodelasartes.es/expos044.htm].
CARRASCO, Marta: “Lara-Barranco: ‘La crisis parece que pasa de puntillas por la pintura’”, ABC, Edición Andalucía (28 marzo), p. 75.
DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco: “La pintura como huella”. En: Acerca de lo oculto. Sevilla: Edita Galería Birimbao, pp. 5-11. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-613-0026-6].
SÁNCHEZ CONCHA, Francisco José: “Seis artistas contemporáneos de la Escuela sevillana de pintura”, Claustro de las Artes, n. 3 (2009), p. 48. [ISSN: 1886-9904].
VIRIBAY, Miguel: “El artista Paco Lara-Barranco muestra su obra en Sevilla”, Diario de Jaén, Sección Paisajes (18 marzo), p. 35.
YÑIGUEZ, José: “Naturaleza del artificio”, Diario de Sevilla (16 marzo), p. 39.
2008
CARRASCO, Marta: “La generación de los 80 fue en el arte la esperanza del cambio”, ABC, Edición Andalucía (4 diciembre), p. 71.
—-: “Cuatro artistas corren el riesgo de lo efímero en la sala Escala”, ABC, Edición Andalucía (17 octubre), p. 70.
GIMÉNEZ DE ARAGÓN, Pedro: “Arte, Ciencia y Tecnología”. En: Arte, Ciencia, Arquitectura. Sevilla: Edita Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo, pp. 20-21. [Catálogo de exposición. DL: SE 4784-2008].
PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis: “Coordinadas para una cartografía permeable”. En: Traslaciones. Córdoba: Edita Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, pp. 109-111, 138-143. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-89409-98-9].
2007
BARBANCHO, Juan-Ramón: De Cuerpo Presente. Narrativas del cuerpo en Andalucía. Sevilla: Edita Junta de Andalucía, pp. 16, 41-43. [ISBN: 978-84-611-5714-3].
GIMÉNEZ DE ARAGÓN, Pedro: “Paco Lara-Barranco”. En: 4 x 4. Sevilla: Edita Galería GP13, pp. 35-40. [Catálogo de exposición. ISBN: 978-84-611-9272-4].
2006
CARRASCO, Marta: “Paco Lara-Barranco se reencuentra con la pintura tras catorce años de ausencia”, ABC, Edición Andalucía (1 marzo), p. 64.
COSANO, María José: “Conquistando los polos”. En: ¿Cuánto tiempo necesitamos? Una aproximación a la obra de Paco Lara-Barranco. Córdoba: Edita María José Cosano, Paco Lara-Barranco, pp. 7-9. [ISBN: 84-689-8338-1].
DÍAZ-URMENETA, Juan Bosco: “En la encrucijada”, Diario de Sevilla (29 marzo), p. 48.
EQUIPO REDACCIÓN: “Artipedia Tosiriana”, Encandilarte, n. 7 (noviembre), p. 15. [ISSN: 1699-0064].
GARCÍA GARCÍA, Fernando: “De la fe, la materia y el tiempo”. En: ¿Cuánto tiempo necesitamos? Una aproximación a la obra de Paco Lara-Barranco. Córdoba: Edita María José Cosano, Paco Lara-Barranco, pp. 10-11. [ISBN: 84-689-8338-1].
MOLINA, José Luis: “Ideas”. En: ¿Cuánto tiempo necesitamos? Una aproximación a la obra de Paco Lara-Barranco. Córdoba: Edita María José Cosano, Paco Lara-Barranco, pp. 12-13. [ISBN: 84-689-8338-1].
2005
HUBERT LÉPICOUCHÉ, Michel: “Los sueños de la estética a la sombra de un árbol milenario”. En: La estética del Olivar. Jaén: Edita Diputación Provincial de Jaén y Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, pp. 16, 94-99. [Catálogo de exposición. DL: J-601-2005].
MOLINA GONZÁLEZ, José Luis: “Letter from Spain”, NYArtsMagazine, Vol. 10, n. 11-12 (noviembre-diciembre). [Revista electrónica].
2004
ANÓNIMO: “Paco Lara-Barranco. Pintura-Pintura”, La Máquina Contemporánea, n. 2 (otoño), p. 126.
CHACÓN ÁLVAREZ, José Antonio: Las rutas del arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla: Editorial Andalucía abierta, p. 195.
GABRIEL GARCÍA, Juan: “Paco Lara muestra su pintura abstracta en Meca”, La Voz de Almería (26 diciembre), p. 23.
PALOMO, Bernardo: “Las posturas más avanzadas: Nacho Criado, Paco Lara-Barranco”. En: La renovación plástica en Andalucía. Desde el Equipo 57 al CAC Málaga. Málaga: Edita Centro de Arte Contemporáneo, p. 182. [ISBN: 84-96159-21-3].
2003
BOSCO DÍAZ-URMENETA, Juan: “Memoria inconsciente, imagen virtual”, Diario de Sevilla (10 octubre), p. 46.
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: “Deprisa, deprisa”, ABC Blanco y Negro Cultural (11 octubre), p. 32.
MARÍN CEJUDO, Andrés: “Obras de Berjano y Lara-Barranco en la Galería F. Serrano”, El Mundo (25 mayo), p. 8.
ORDÓÑEZ GARCÍA, José: “Símbolo y laberinto”, A parte Rei. Revista de Filosofía, n. 26 (marzo), 2003. [ISSN: 2172-9069].
SCOTT FOX, Lorna: “Una red de agujeros”. En: Sevilla en abierto 2003: La actualidad de lo bello. Sevilla: Edita Distrito del Casco Antiguo y Caja Sur, pp. 38-40. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-96098-03-6].
—-: Fragmento de “Una red de agujeros”. En: Singularmente Plurales. La Rábida: Edita Diputación de Huelva, p. 25. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-688-3112-3].
2002
BARBANCHO, Juan-Ramón: “Escultura contemporánea en Andalucía”. En: Aproximaciones a la escultura contemporánea. Sevilla: Edita Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, pp. 121-176.
BLANCO, Miguel A.: “La belleza del arte no se puede explicar plenamente”, Ideal Almería (5 octubre), p. 45.
BOSCO DÍAZ-URMENETA, Juan: “Fotos, cuerpos, pensamiento”, Diario de Sevilla (24 junio), p. 48.
—-: “Andaluces en Madrid”, Diario de Sevilla (19 julio), p. 52.
CALLE, Roberto: “Paco Lara-Barranco, la difícil experiencia de conocer el arte”, La voz de Almería (13 octubre), p. 47.
CHUECA, Belén: “Una cita para 30 artistas”. En: Sevilla en abierto. 30 artistas sin una llave. Sevilla: Edita Distrito Casco Antiguo y Cajasur, pp. 34-67. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-95020-91-2].
DE LA TORRE AMERIGHI, Iván: Sin título, ABC Cultural (9 marzo), p. 34.
PALLARÉS, Carmen: “Nuevos horizontes”, ABC Cultural (16 febrero), p. 27.
PÉREZ REVIRIEGO, Miguel: “De acuerdo, Paco Lara”, El periódico Extremadura (8 marzo), p. 5.
PÉREZ VALENCIA, Paco: “Escala Colección. Últimos lenguajes plásticos en la Colección”. En: Escala Colección. Últimos lenguajes plásticos en la Colección El Monte. Huelva: Edita Fundación El Monte, p. 19. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-8455-068-0].
SCOTT FOX, Lorna: “Sujetos sin objeto”, El periódico del arte, n. 56, (junio), p. 20.
VIRIBAY, Miguel: “Lara-Barranco, en Madrid”, Diario Jaén, Sección Paisajes (18 septiembre), p. 36.
2000
BARBANCHO, Juan-Ramón: “Cuerpos transitados”. En: Cuerpos transitados. Sevilla: Edita Área de Cultura y Fiestas Mayores, Fundación Aparejadores, pp. 7-12. [Catálogo de exposición. ISBN: No consta].
BLANCO, Daniel: “Cuerpos entre la vida y el arte”, El Correo de Andalucía, Suplemento La Revista (8 marzo), p. 65.
BOSCO DÍAZ-URMENETA, Juan: “Antiutopía”, Diario de Sevilla, Suplemento Culturas (3 febrero), p. 7.
REINA, Jesús: “¿Un mundo feliz?”, El periódico del arte, n. 29 (enero), p. 20.
SCOTT FOX, Lorna: Sin título. En: Cuerpos transitados. Sevilla: Edita Área de Cultura y Fiestas Mayores, Fundación Aparejadores, pp. 14-15. [Catálogo de exposición. ISBN: No consta. Reimpreso de El Abanto, Sevilla (febrero), 2000].
—-: “The New World”, El Abanto, n. 11 (febrero), p. 28.
VIRIBAY, Miguel: “La consolidación del premio ‘Emilio Ollero’”, Diario Jaén, Sección Paisajes (20 diciembre), p. 35.
1999
LÓPEZ, José Ramón: “Arte Joven. Fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”. En: Arte Joven. Fondos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Cádiz: Edita Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, p. 7. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-8266-056-X].
1998
ANÓNIMO: “Paco Lara-Barranco: Disolución de identidad”, El punto de las Artes (18 diciembre), p. 38.
GLORIA, Esperanza: “Entrevista con Paco Lara-Barranco”. En: Disolución de identidad. Jaén: Edita Universidad de Jaén, pp. 14-16. [Catálogo de exposición. DL: J-527-98].
LECHUGA, Montse: “Disolución de la identidad”, La Lagunilla. Periódico de la Universidad de Jaén (diciembre, 1998), p. 6.
LEDESMA PEDRAZ, Manuela: “Disolución de identidad”. En: Disolución de identidad. Jaén: Edita Universidad de Jaén, p. 9. [Catálogo de exposición. DL: J-527-98].
M.M., J.: “Disolución de identidad de Paco Lara-Barranco”, Universidad, Sección Eccus Andalucía (9 noviembre), p. 6.
ORDÓÑEZ GARCÍA, José: “El indio, la pluma y el marco”. En: Disolución de identidad. Jaén: Edita Universidad de Jaén, pp. 11-13. [Catálogo de exposición. DL: J-527-98].
PASCUAL ROSADO, José Carlos: “A propósito de ARCO ‘98. Nuevas Amistades”, Periódico de Arte y Pensamiento Contemporáneo, n. 21 (enero-febrero), contraportada.
VIRIBAY, Miguel: “Francisco Lara-Barranco, concepto de disolución”, Diario Jaén, Sección Paisajes (9 diciembre), p. 39.
—-: “Paco Lara-Barranco”, Diario Jaén, Sección Galería (13 mayo), sin página.
1997
MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Elogio de la sombra”, Jaula de grillos, n. 2 (sin mes), p. 9. [Reimpreso del catálogo Carpe Diem].
PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis: “Taxonomía y convulsión del espacio, el tiempo”. En: Proyectos. Jaén: Edita Diputación de Jaén, pp. 3-7. [Catálogo de exposición. DL: J-12-1997].
VIRIBAY, Miguel: “La concepción del espacio en Francisco Lara”, Diario Jaén (3 febrero), p. 10.
—-: “Artistas contemporáneos de calidad”. En: Jaén, pueblos y ciudades, tomo VI, n. 126, Jaén: Edita Diario Jaén, p. 2517.
1996
DELGADO, Gerardo y LARA-BARRANCO, Paco: “Con motivo de la exposición Carpe Diem”, Periódico de Arte y Pensamiento Contemporáneo, n. 13 (mayo-junio), pp. 2-3.
DUFFY, Robert: “Life Story”, St. Louis Post-Dispatch (3 noviembre), p. 4C.
LEARNER, Neal: “Exhibit examines concepts of time, change”, Washington University Record, vol. 21, n. 4 (19 septiembre), p. 5.
MARTÍN MARTÍN, Fernando: “Elogio de la sombra”. En: Carpe Diem. Moguer: Edita Galería Fernando Serrano, pp. 32-34. [Catálogo de exposición. DL: H-189-96].
PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis: Sin título. En: Cavecanem, 02.06. Sevilla: Edita GBS Producciones, S.L., p. 44. [Catálogo Edición Especial ARCO ‘96].
—-, Sin título. En: Carpe Diem. Moguer: Edita Galería Fernando Serrano, pp. 46-47. [Catálogo de exposición. Reimpreso del catálogo Cavecanem, 02.96].
PORTILLO, Pedro: Diccionario de Pintores de Jaén. Martos: Edita Escuela Sur, pp. 93-94.
RIOLOBOS, Mar: “En torno a un día”, Periódico de Arte y Pensamiento Contemporáneo, n. 13 (mayo-junio), p. 1.
—-: “Lenguajes de Lara, en Serrano”, La Voz de Huelva, Sección Cultura (23 junio), p. 23.
1995
ANÓNIMO: “Paco Lara: El por qué de la duración”, El Punto de las artes (10-16 noviembre), p. 18.
PÉREZ VILLÉN, Ángel Luis: “Paco Lara. Palacio de los Condes de Gabia”, Lápiz, n. 117 (diciembre), pp. 88-89.
—-: “Coda para un caracol”, Lápiz, n. 116 (noviembre), pp. 40-49.
—-: “De cómo deconstruir la pintura”. En: Encrucijadas. Córdoba: Edita Ayuntamiento de Córdoba. Área de Servicios Socioculturales, Departamento de Cultura y Educación, pp. 12-13. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-89409-02-1].
1994
QUERALT, Rosa: “Una relación simbiótica con el entorno natural”. En: V Becas de Creación Artística Banesto. Madrid: Edita Fundación Cultural Banesto, pp. 113-115. [Catálogo de exposición. ISBN: 84-604-8917-5].
1993
CANO, Javier, MERINO, Pilar: “Mas allá de las imágenes”. En: Sexto Premio de Pintura. Cáceres: Editora Regional de Extremadura, sin página. [Catálogo de exposición. D.L: BA-45-1993].
1992
FERNÁNDEZ, J., y RODRÍGUEZ, F.J.: “Sevilla y las Bellas Artes”. En: El Monte y Sevilla. 150 años. 1842-1992. Sevilla: Fundación El Monte, sin página. [Catálogo de exposición.].
GUTIÉRREZ, Francis: “Conversación con Paco Lara”. En: La presencia anónima. Moguer: Edita Galería Fernando Serrano, pp. 4-19. [Catálogo de exposición. D.L. No consta].
MUÑOZ, Rafael: “Seis rumbos con ángel”, El Correo de Andalucía (9 abril), p. 45.
PALOMO, Bernardo: “Seis rumbos con ángel”, Diario de Jerez (27 marzo), p. 25.
—-: “Seis rumbos con ángel”, Diario de Cádiz (5 abril), p. 46.
1991
CHACÓN, José A.: “Paco Lara, propuesta para la reflexión artística”, Guía de Sevilla Diario 16 Andalucía (15 noviembre), p. 37.
GRACIÁN, J.: “Hospital de la calidad”. En: Paco Lara, ¿Qué es para ti la calidad?… En el arte, se entiende (octubre), sin página. [Folleto de exposición].
IGLESIAS, Pepe: “Paco Lara reflexiona sobre la calidad”, El Correo de Andalucía (13 octubre).
LORENTE, Manuel: “Paco Lara”, ABC Cultural, n. 2 (15 noviembre), p. 32.
1990
CHACÓN, José A.: “En La Torre, cuatro discursos en vertical”, Guía de Sevilla Diario 16 Andalucía (28 septiembre-4 octubre), pp. 43-44.
LORENTE, Manuel: “Cuatro pintores en La Torre”, ABC, Edición Andalucía (20 septiembre), p. 83.