RESUMEN
1964
Nace en Torredonjimeno, Jaén.
Es pintor y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1987), y Doctor en Bellas Artes por la misma universidad en 1993. Obtuvo una Beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de los estudios de doctorado (abril 1990-diciembre 1993). Su tesis, La estética de la posmodernidad en la ciudad de Sevilla. En torno a la revista Figura (1983-1986), fue dirigida por el Dr. Antonio Zambrana Lara. Amplió su formación con una estancia postdoctoral en Washington University, School of Art (St. Louis, Missouri), con una beca del Programa Sectorial de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador en el extranjero (FPU) del Ministerio de Educación y Cultura (enero 1995-abril 1997). Desarrolló el proyecto Análisis del resurgir del Arte Conceptual americano en la década de los ochenta. Relaciones entre lo conceptual y lo procesual. Vías de entendimiento, que fue dirigido por el profesor William Kohn.
Ha sido editor (junto con Javier Martín) del libro-catálogo Hacen lo que quieren (2004), y autor del libro 21 años después de la revista Figura (2008). Entre sus publicaciones destacan capítulos de libro en Origin and Destination. Aliguiero e Boetti, Douglas Huebler (1997), La esencia del arte. Dialéctica de lo contemporáneo (2001), Hacen lo que quieren (2004), Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007) (2009), Análisis sobre la idea y la representación gráfica del gesto (2012), Enseñar, crear y pensar a través de las TIC (2017). Ha publicado artículos científicos en las revistas Arte y políticas de identidad (2014), ARTSevilla (2016), Claustro de las Artes (2009), Croma (2015), Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (2013), :Estúdio (2010, 2011, 2012, 2014, 2016), Laboratorio de Arte (1994, 2002, 2011, 2012), Revista de Antropología Experimental (2012). Obras de carácter artístico se han publicado en los libros Fazer Falar a Pintura (2011), Cuadernos de Roldán (2009), Paco de Lucía: Retrato de familia con guitarra (1994), las revistas Acción Paralela (1998), Periódico de Arte y Pensamiento Contemporáneo, (1998, 1997, 1996), La ruta del sentido (1997) y Arte, proyectos e ideas (1996).
En 1992 obtiene la Beca de Creación Artística Banesto (Madrid). Su investigación artística se ha centrado en obtener resultados plásticos lo más autónomos posible de las ‘decisiones propias’ del autor, y en el desarrollo de proyectos conectados al ‘curso natural de la vida’. A partir de lo anterior, su trabajo ha evolucionado abriéndose paso en la indagación de cinco grandes líneas de investigación: (1) La presencia anónima, huella y rastro; (2) El tiempo; (3) La comunicación obra-espectador; (4) La identidad y la memoria; (5) La pintura-pintura. De las cinco líneas, ‘el tiempo’ ha sido un asunto central. La idea no sólo determina el cambio de medio y disciplina, también establece qué línea de investigación ha de ser abordada.
Desde sus primeras exploraciones artísticas y hasta el presente ha mantenido como constante de trabajo un método que permitiera la búsqueda del hallazgo creativo antes que insistir en lo ya conocido, en pos de conceder máxima autonomía al objeto producido y evitando las múltiples tentaciones vinculadas al comercio y las modas por las que siempre atraviesa la producción del objeto de arte. Su método de trabajo se fundamenta en la producción de series y en ocasiones en el desarrollo de la obra única, a partir de la concepción de un proyecto específico. La idea establece un protocolo de actuación, aunque la irrupción del azar puede tener cabida en el mismo, lo que proporciona a la ejecución un carácter de ‘obra abierta’ remarcando así el sentido procesal de la misma.
Un giro significativo en la producción tiene lugar a finales de 2003, cuando retoma la pintura, entendida como superficie. El espacio del cuadro es tratado como lo que es, un lugar plano, bidimensional y temporal. Por tanto, la pintura es ‘objeto’, con la intención última de que al ser contemplada se pueda decir: “lo que veo es lo que veo y no otra cosa”. Por esta intención, investiga acerca del lenguaje de la propia pintura: pastosidad, planimetría, olor, untuosidad —entre otros rasgos. También ha de ser presencia puesta ante el espectador sin artificio alguno.