PERFORMANCE
Performance n. 5: Que no te toque. F.L.G., 2011
Manteo de 187 x 270 cm, ropa de mi padre, botella de aceite de 5 litros, aceite industrial usado, una espuerta “medio-llena-medio-vacía” de aceitunas negras, 79 hojas impresas, pista musical con arreglos de Manué Reyes
En I Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP), Galería Weber-Lutgen, 27-29 enero, Sevilla. [Comisaria: María A.A.].
PERFORMANCE N. 5: QUE NO TE TOQUE. F.L.G.
Las formas que adopta el arte se relacionan con nuestra forma de pensamiento. Reflejan nuestro contexto personal y pueden suponer una respuesta al paisaje cultural, social y político. El objetivo de esta performance n. 5, Que no te toque. F.L.G., ahonda en el dolor, la pérdida y la muerte. Pretende fusionar mediante el vertido de aceite de oliva sobre mi cuerpo, cubierto con las ropas de mi padre, mi-presente-con-su-esencia.
DESARROLLO
Me visto con sus ropas,… (las de mi padre)
En el suelo se ha dispuesto un manteo con las iniciales “JGE” (un manteo que perteneció a mi abuela, Juana García Estrella).
Se han dispuesto, sobre el manteo, ropas que pertenecieron a mi padre.
Entro en la sala, DESCALZO.
En un extremo del manteo se sitúa una botella de aceite de 5 litros.
Junto a la botella, un recipiente con aceite industrial usado y un pincel (servirá para escribir la frase: “Que no te toque”).
En otro extremo, una espuerta “medio-llena-medio-vacía” de aceitunas.
En las paredes, 79 hojas donde se lee: “Que no te toque” (a la memoria de mi padre, Francisco Lara García).
Cada una de ellas plastificada y ninguna aparece en horizontal al quedar fijada por un solo clavo.
Me sitúo en un extremo del rectángulo que conforma el manteo, sobre algunas de las ropas.
Leo el contenido escrito hasta ahora ante el público.
En este momento, se acciona la canción de Serrat, que homenajea al poeta Antonio Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Una persona colabora en el desarrollo de la performance: a su libre decisión re-iniciará la pista musical para evitar que llegue a su fin. Repetirá esta acción mientras dure la performance.
Escribo sobre el manteo:
“Que no te toque”
Parte del texto queda semioculto por las ropas dispuestas sobre el manteo.
Cojo un puñado de aceituna con ambas manos, y las esparzo por toda la superficie.
Voy al extremo donde se encuentra la botella de aceite.
Vierto su contenido, lentamente por mi cuello, mis hombros, mi pecho, mi espalda.
Al finalizar el vertido, me envuelvo con el manteo, y las ropas de mi padre.
A partir de ese momento,… hay que dejar que termine la canción.
La finalidad de lo acometido es sólo una: IMPREGNARME,
en una acción simbólica, de mi padre.
[Una persona invitada habrá filmado el desarrollo de la performance.
Todo el texto anterior, debería conformar una silueta a modo de reloj de arena.
Esta imagen representa, como es sabido, una alegoría al tiempo que “nos pasa”]
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * (termino con 79 estrellas,…)
Espartinas-Torredonjimeno-Sevilla, enero de 2011